NOVA ROMA Religio Romana

DEUTSCH | ENGLISH | ESPAÑOL

Religio Romana
Contenido

Calendario de Fiestas y Festivales

Declaración sobre el Paganismo Romano

Leyendas de Roma

Sacerdotes y Sacerdocios

Sacerdocios Extranjeros

Ritos y Rituales

Registro de rituales públicos realizados en Nova Roma

Breve historia de la religión doméstica

Dioses y Diosas de Roma

Filosofía Romana

Creencias romanas acerca del Más Allá

A qué nos referimos al decir “Reconstruccionismo Pagano”

Por qué la Religión Romana es importante para Nova Roma

Enlaces a sitios sobre Religión Romana y otros asuntos relacionados

por Lucius Marius Fimbria

Este ensayo fue enviado a la lista de correo de Nova Roma en respuesta a una cuestión sobre la Religio Romana.

...Acabas de llegar, y por eso quizá no sabes cómo la religión, la Religio Romana en particular, se integra en las vidas y perspectivas de muchos de nuestros ciudadanos. Nosotros estamos intentando reavivar una cultura en la que la religión estaba muy considerada, tanto en todos los aspectos públicos como en muchos de la vida privada, desde el momento de las acciones políticas hasta el del nacimiento. Sin la Religio no existiría la cultura romana; es sólo el mundo moderno el que ha visto la necesidad de separar las acciones del hombre del envolvimiento de sus dioses, y yo no estoy tan seguro que ésto sea una mejora.

Yo no soy un practicante de la Religio Romana, pero creo que al menos puedo considerarme un admirador; Sé que algo salió del mundo cuando la llama Vestal fue extinguida, y me alegro de que haya vuelto de nuevo. ¡Mi vida perdería mucho de su sabor sin la Religio que zumba ruidosamente, aunque sea en el fondo! Creo que esto es verdad para la mayoría de las personas con las que he tenido la oportunidad de discutir sobre ello; nuestros "religionistas" raramente son consagrados, e incluso aquéllos que no siguen la propia Religio tienden a ser practicantes más devotos que cualquiera de ellos. He oído muchas cosas bonitas expresadas en esta Lista, desde Asatruar a los sintoístas. Hay algo en el aire aquí que parece animar una reflexión cercana y constante sobre las cosas sagradas...

Hay también un beneficio práctico en el énfasis de la Religio. Tiende a limpiar un huerto de las malas hierbas de la intolerancia, y aquéllos que no pueden encontrarla en sus corazones por lo menos respetan, cuando no comparten, otros modos de creencia. Quizá tenemos un gran trato más pequeño debido a esto, pues creo que nos convierte en los verdaderos ejemplares de lo mejor de la civilización romana, algo muy cosmopolita y tolerante. ¡Yo preferiré siempre la calidad a la cantidad!

Veo cómo un énfasis excesivo en las materias religiosas puede ser perjudicial en nuestros esfuerzos por atraer a más gente... pero podría decirse que el mismo exceso está en la vida doméstica, los asuntos militares (mi 'interés'), la política, estructura social y/o cualquier otro aspecto de este diverso escenario cultural. Poner una condición delante es un camino sin salida. Yo prefiero dejar a mis amigos, que son probables ciudadanos, que conozcan ellos mismos Nova Roma; que sepan por ellos mismos que la Religio es una gran parte de ella, aunque cualquier ciudadano es libre de creer lo que quiera; que sepan que para cualquiera hay bastante que hacer aquí, en cualquier área de la vida romana que les atraiga; y entonces dejarles encontrar su propio 'centro', por así decirlo. Yo no empujaré a la Religio, sino que permitiré a las personas saber que está allí y que es importante para nosotros. Entonces pueden venir a ella sólo si, con el tiempo, sienten su llamada. ¡Siempre he pensado que esa era la mejor manera!

pat_byza.gif



Religio Romana | Página principal | Indice