NOVA ROMA Religio Romana

Dioses de Roma

DEUTSCH | ENGLISH | ESPAÑOL

Religio Romana
Contenido

Calendario de Fiestas y Festivales

Declaración sobre el Paganismo Romano

Leyendas de Roma

Sacerdotes y Sacerdocios

Sacerdocios Extranjeros

Ritos y Rituales

Registro de rituales públicos realizados en Nova Roma

Breve historia de la religión doméstica

Dioses y Diosas de Roma

Filosofía Romana

Creencias romanas acerca del Más Allá

A qué nos referimos al decir “Reconstruccionismo Pagano”

Por qué la Religión Romana es importante para Nova Roma

Enlaces a sitios sobre Religión Romana y otros asuntos relacionados

por Flavia Claudia
Fundadora de la Orden Vestal de Nova Roma

Este ensayo fue enviado a la lista de correo de Nova Roma en respuesta a una pregunta sobre qué creían los romanos que ocurría después de la muerte.



Cuando mueres (si "tú" eres un buen romano creyente), eres escoltado hasta el rio Estigia por los espíritus. Allí todos los que han fallecido recientemente se encuentran con Caronte, el barquero. A él se le tiene que dar una moneda, un obolus (aunque un aureus, según algunas creencias, te proporcionaría un mejor asiento en su bote), que previamente se debía haber introducido en la boca del difunto. Este pago no es tan representativo del dinero, cuanto de la relación entre el dios y el hombre, reconociendo tus deberes hacia los dioses y su guía y protección.

En la otra orilla del río Estigia, el muerto se encontrará con Cerbero, un perro de tres cabezas que pertenece al Padre Dis, dios del ultramundo. Cerbero será amistoso; él no lo es tan sólo cuando alguien trata de salir del ultramundo sin autorización.

Tras ello te encontrarás ante tres jueces, Minos, Radamantos y Aeacus, quienes te preguntarán sobre tu vida. Después de que se la hayas relatado, te será dada el agua del rio Leta, el río del olvido y uno de los cinco ríos del ultramundo. Ésta agua te hace olvidar tu vida pasada. Después serás enviado a los campos Elisios (una versión del paraiso) si has sido un guerrero o un héroe; la llanura de Asfodel si has sido un buen ciudadano, donde continuarás llevando una buena vida como una sombra; o, si has ofendido a los dioses, al Tártaro, donde serás castigado por las Furias hasta que tu deuda con la sociedad se haya pagado (no hay una "condena eterna" en el ultramundo romano, aunque se puede estar mucho tiempo, dependiendo del crimen que se haya cometido). El castigo depende del crimen.

De vez en cuando, Dis o Perséfone, la reina del ultramundo, indultan a un candidato de este proceso y es devuelto de nuevo a la vida, sobre todo si el muerto fue injustamente asesinado. Se le da a tomar el agua del olvido y se le devuelve a través del rio Estigia, posiblemente con un obsequio para Cerbero!

Dis, aunque es el dios del Ultramundo, NO es el dios de la muerte. El no decide quien vive y quien muere. Ésto es determinado por las tres Parcas. De todas formas, Dis exime al dios de la muerte, Mors o Tánatos, de hacer este trabajo. El quizá tiene alguna conexión con Morfeo, dios de los sueños.

Resulta interesante que Dis Pater es el único dios que no tiene nombre. Es conocido por el nombre de su reino, Hades, Plutón o Dis, nombres que se refieren a las secretas riquezas de la tierra.

pat_byza.gif



Religio Romana | Página principal | Indice