ES:Sestertius Signum "Quadriga" Design

From NovaRoma
Jump to: navigation, search

 Home| Latíné | Deutsch | Español | Français | Italiano | Magyar | Português | Română | Русский | English

Ésta es una descripción del diseño del "Quadriga", el segundo Sestertius_Signum emitido por Nova Roma.


ANVERSO

El anverso muestra el Capitolium (templo de Jupiter Capitolino) con la tríada Capitolina de Juno, de Jupiter y de Minerva en el pórtico. Esta imagen también fue usada en las monedas romanas.

El edificio está rematado por una cuadriga (como estaba realmente) que avanza hacia el espectador. Solamente se muestran los frentes de los caballos. La azotea está encuadrada por antefixi. La escultura pedimental es un perno del relámpago del "vajra". Esta decoración pedimental fue usada realmente en las monedas de Capitolium de la República. Es un símbolo muy importante, apareciendo en una forma algo alterada en los escudos romanos. Este vajra es una figura importantemente en el arte budista, simbolizando energía y autoridad. Se cree que el vajra fue tomado en el arte budista en un período muy temprano, bajo influencia del arte helenístico, que también transmitió convenciones de la pose y de la vestidura. Así el vajra, atestiguado en al arte romano, forma un puente a través de los continentes, culturas y edades, siempre como símbolo de energía. Solamente los Romanos lo conservamos en cualquier cosa en su contexto original.

El edificio mostrado aquí es de orden corintia. Se puede observar como el estriado está dibujado para sugerir la redondez de las columnas, con el fuste del centro algo más ancho que los de los lados. Una moneda del Capitolium a partir de la época de Domiciano mostró las columnas de esta manera, y es una característica, una composición drámatica pero lineal y delicada, formando parte del bastidor alrededor de las figuras centrales. Las columnas y los capiteles delimitan la composición. El arquitrave se simplifica algo y los dentículos se sobredimensionan un poco, pero llevan al límite la habilidad del acuñador.

El templo entero se asienta en una base simple apoyada por la leyenda "NOVA•ROMA". Esto demuestra simbólicamente que Nova Roma apoya la Religio y proporciona un nuevo hogar para las deidades romanas.

Las figuras, según lo mencionado arriba, están todas basadas en esculturas existentes y las actitudes son constantes en monedas romanas reales.

Juno a la izquierda se muestra como esposa apropiada y docil, usando una estola pero coronada con una diadema. Ella hace un ofrecimiento de un patera que sostiene en su mano.

Jupiter se demuestra asentado, llevando su cetro que desaparece de la visión por arriba. Él coge una Victoria alada en su mano, que le ofrece una guirnalda. Al lado de Jupiter hay un símbolo de Terminus, quien entre todos los dioses rechazó la forma de hacer el templo de Jupiter, presagiando la estabilidad de la ciudad y de los Romanos.

A la derecha está Minerva, hija querida. Ella sostiene su lanza y escudo, demostrando,con su mirada severa, que ella está lista para defender la familia y el hogar. Ella usa coraza, que le da un aspecto temible, pero es posible ver que ella sigue siendo una mujer joven. Junto con Juno y Jupiter ella forma el grupo de la familia, demostrando la importancia central de la familia para los Romanos.

En la base de la moneda, curvada contra el borde está la palabra "SESTERTIVS". Esta palabra nunca apareció en las monedas romanas, pero nosotros los Romanos modernos necesitamos un poco ayuda, y corregimos el "SESTERTIUS" de las monedas originales.


REVÉRSO

La leyenda circundante (FR•APVLO•C•LAENATE•COS) es la fecha consular por el año MMDCCLVIII AUC.

La figura central es común de las monedas de la República, Jupiter en un cuadriga conducida por la Victoria.

Jupiter sostiene otra vez a su cetro personal, y maneja un rayo del vajra. La Victoria, con las alas extendidas, sostiene las riendas. Los caballos van delante con energía pero con dignidad.

Jupiter, la Victoria y el Vajra completan la imagen del reverso, el Jupiter sentado con la Victoria en el obverse complementan temáticamente esta moneda y al anterior Sestertius Signum, el "Declaratio".


Las Notas

Una palabra o dos sobre las convenciones romanas en la representación de edificios. Las monedas romanas (y el arte plástico) no procuraron siempre retratar edificios bien conocidos de forma realista. No solamente se obviaban detalle, se hacian cambios importantes en el plano del edificio para satisfacer las necesidades del diseñador. Un buen ejemplo es una imagen en el museo Capitolino que muestra el Capitolium en el fondo. Esta imagen muestra un Capitolium de orden corintia y tetrastyle (cuatro columnas en el frente). Esto es simplemente imposible. Incluso si en épocas anteriores el edificio hubiera sido de orden toscana, de madera y tetrastyle, pero en el momento en que fué reconstruido en orden corintio el arquitrave habría sido de piedra, no de madera. Dado el tamaño sabido del edificio, atravesar el frente con un arquitrave de piedra apoyado solamente por cuatro columnas habría sido imposible. De hecho, también se muestra en otros sitios como de orden corintio y hexastyle (seis columnas). De lo cual aprendemos que los Romanos se tomaron muchas libertades en arte al retratar edificios.

Cada aspecto de este diseño se basa en las características encontradas en las monedas romanas, de la república o del imperio temprano. Monedas posteriores no fueron tomadas en cuenta. Las figuras en el anversos se basan en las estatuas existentes.

En el anverso, mostramos Jupiter en un cuadriga, acompañado por Victoria, brandiendo un rayo. Esta imagen no tiene ningún mensaje particular - sentíamos que, para esta primera edición de lo que esperamos sea una serie, no éra apropiado transmitir cualquier idea específica. La cuadriga fué elegida más por ser una imagen dinámica y emocionante que queda bien en la escala relativamente grande del sestertius (la más grande de las monedas romanas comunes). Las carrecaras de carros son una de las actividades que más comúnmente se asocian con la antigua Roma en la imaginación popular, y sentíamos que esta imagen agradaría más al público.

Personal tools