ES:Sacerdotes y Sacerdocio (Nova Roma)

From NovaRoma
Jump to: navigation, search

 Home| Latíné | Deutsch | Español | Français | Italiano | Magyar | Português | Română | Русский | English

Los ritos públicos de la Religión Romana eran realizados y controlados por distintos colegios sacerdotales y otros sacerdotes y magistrados especiales. Las organizaciones sacerdotales justo debajo de los colegios eran llamados “sodalicia”, y eran agrupaciones de sacerdotes, en gran medida independientes, de los varios cultos, para los cuales llevaban el título de “sacerdos”. Y aún había cierta cantidad de sacerdocios de religiones “extranjeras” pero reconocidas oficialmente (como el culto de Isis y Serapis). Algunos de estos cultos eran iniciáticos, en cuyo caso se les denominaba “Misterios” (como los “Misterios de Mithra”). Nova Roma ha restaurado todos estos sacerdocios antiguos como parte de su esfuerzo de reconstrucción de la Religión y de la cultura romana.

Contents

Formando parte del Sacerdocio

Nova Roma está aceptando solicitudes para varios puestos sacerdotales. Si estás interesado en ayudar a reconstruir la Religión Romana y el culto a las antiguas Divinidades Romanas de manera pública y oficial, estaremos encantados de escucharte. Los Sacerdocios de Nova Roma están abiertos tanto a hombres como a mujeres, a excepción de las Vestales. Como el Sacerdocio es una importante posición de responsabilidad, te pedimos que leas las directrices antes de hacer la solicitud. Cualquier cuestión referente al Sacerdocio debe dirigirse al Collegium Pontificum.

Si quieres convertirte en Sacerdote o Sacerdotisa de Nova Roma, envia una Solicitud.

Oficios de la Religión Pública Romana

El Collegium Pontificum (Collegio de los Pontifices)

El Collegium Pontificum consiste en XV sacerdotes que ofician los ritos públicos de la Religión del Estado y tienen autoridad ordinaria en determinar la estructura y naturaleza tanto de los rituales públicos, como de los propios sacerdocios. Actúan como un comité de supervisión de para los ritos públicos de la Religión Romana y nombran a los nuevos miembros de los distintos sacerdocios. Algunas obligaciones administrativas más específicas del Collegium Pontificum incluyen: asesorar al Senado acerca de asuntos religiosos, fijar las fechas de las festividades religiosas, organizar y prestar asistencia al sacerdocio, y actuar como los árbitros supremos en lo relacionado con la Ley Divina y en las disputas religiosas.

Pontifex Maximus

El Pontifex Maximus actúa como portavoz del Collegium Pontificum, y supervisa los Comitia Curiata y a las Vestales. 1 posicion; 1 cubierta.

Rex Sacrorum / Regina Sacrorum

El Rex y la Regina Sacrorum (Rey y Reina de lo Sagrado) son una pareja casada legalmente que realiza varios ritos públicos y anuncia los días festivos. Es el primero de entre los miembros del Collegium Pontificum, pero su autoridad se subordina a la del Pontifex Maximus. El Rex y la Regina Sacrorum no pueden ostentar ningún otro cargo, ya sea religioso o político. 2 posiciones; 0 cubiertas; 2 vacantes.

Pontifices

150px}} Gaius Petronius Dexter

Pontifex Maximus

150px}} Quintus Fabius Maximus

Pontifex

150px}} Quintus Caecilius Metellus Pius Postumianus

Pontifex

150px}} Gnaeus Cornelius Lentulus

Pontifex

150px}} Marcus Claudius Marcellus

Pontifex

150px}} Gaius Petronius Stephanus Turpilianus

Pontifex



(15 posicions; 10 cubiertas; 5 vacantes)

Flamines

Los Flamines son trece Sacerdotes que sirven a una Divinidad determinada, pero que pueden rendir culto también a otros Dioses. Los Flamines presiden los ritos públicos en los días consagrados a su Divinidad, y supervisan el resto del culto ordinario de su Dios. Los Flamines están presentes en el Collegium Pontificum.

Flamines Maiores (Flamines Mayores)

Flamen Dialis

Puesto actualmente no disponible. El Flamen Dialis sirve al culto de Iuppiter (Jupiter) y participa en el festival de la Vinalia y en las ceremonias del matrimonio por confarreatio. Este sacerdocio se encuentra sujeto a un gran número de complicados tabúes que no han sido todavía resueltos por la vía reconstruccionista. La esposa del Flamen Dialis se titulaba Flaminica Dialis, y asistía a su marido en los ritos; estaba sujeta a los mismos tabúes que él.

Flamen Martialis

El Flamen Martialis supervisa el culto de Marte, Dios de la Guerra, presidiendo los ritos públicos celebrados en los días consagrados en honor a Marte.

150px}} Lucius Equitius Cincinnatus Augur

Flamen Martialis

Flamen Quirinalis

El Flamen Quirinalis supervisa el culto de Quirinus, un Dios relacionado con los aspectos más pacíficos de Marte, que preside la vida social de los Romanos. El Flamen Quirinalis preside los ritos públicos en los días consagrados a Quirino.

150px}} Gaius Iulius Scaurus

Flamen Quirinalis

Flamines Minores (Flamines Menores)

Flamen Carmentalis

El Flamen Carmentalis supervisa el culto de Carmenta (Carmentis), Diosa de la Profecía y los Oráculos. El Flamen Carmentalis dirige los ritos públicos en los días consagrados a Carmenta.


150px}} Marcus Moravius Piscinus Horatianus

Flamen Carmentalis

Flamen Cerealis

El Flamen Cerealis supervisa el culto de Ceres, Diosa de los Cereales (identificada con la Démeter griega). El Flamen Cerealis dirige los ritos públicos en los días consagrados a Ceres.

150px}} Flavius Galerius Aurelianus

Flamen Cerealis

Flamen Falacer

El Flamen Falacer supervisa el culto a Falacer, un héroe romano divinizado (que encarnaría los valores de la fuerza, el valor, etc...) El Flamen Falacer preside los ritos públicos en los días consagrados a Falacer.

posicin ´vacante

Flamen Florealis

El Flamen Floralis supervisa el culto a Flora, Diosa de las Flores y la Primavera (así como la renovación). El Flamen Floralis dirige los ritos públicos en los días consagrados a Flora.

150px}} Gaius Iulius Iulianus

Flamen Florealis

Flamen Furrinalis

El Flamen Furinalis supervisa el culto a Furrina, Diosa de los Manantiales, que tenía una arboleda sagrada donde abundaba el agua (posiblemente relacionada con conceptos como la salud y la curación). El Flamen Furinalis preside los ritos públicos en los días consagrados a Furina.

posición vacante

Flamen Palatualis

El Flamen Palatualis supervisa el culto a Palatuna, guardiana del monte Palatino (el más antiguo asentamiento de Roma, por lo que posiblemente se trate de una Diosa de los inicios de Roma). El Flamen Palatualis dirige los ritos públicos en los días consagrados a Palatuna.

posición vacante

Flamen Pomonalis

El Flamen Pomonalis supervisa el culto a Pomona, Diosa de la Fruta. El Flamen Pomonalis dirige los ritos públicos en los días consagrados a Pomona (si bien no existía ninguna fiesta mayor de esta Diosa).

150px}} Gaius Fabius Buteo Modianus

Flamen Pomonalis

Flamen Portunalis

El Flamen Portunalis supervisa el culto a Portunus, Dios de los Puertos y de las Entradas. El Flamen Portunalis dirige los ritos públicos en los días consagrados a Portuno.

posición vacante

Flamen Volcanalis

El Flamen Volcanalis supervisa el culto a Vulcano, Dios del Fuego y de la Herrería. El Flamen Volcanalis dirige los ritos públicos en los días consagrados a Vulcano.

posición vacante

Flamen Volturnalis

El Flamen Volturnalis supervisa el culto a Volturnus, el Dios fluvial, asociado también al viento del sudeste (en ambos aspectos podría estar relacionado con el comercio y los viajes). El Flamen Volturnalis preside los ritos públicos en los días consagrados a Volturno.

150px}} Gaius Ambrosius Artorus Iustinus

Flamen Volturnalis

Virgines Vestales (Las Virgenes Vestales)

Es un sacerdocio compuesto por seis mujeres que guardan la Llama Sagrada de Roma. Supervisan el culto de Vesta, Diosa del Hogar y del Fuego, y presiden los ritos públicos dedicados a Ella. Los deberes de las Vestales eran mantener el fuego en el Centro Sagrado de Roma, y elaborar la Mola Salsa (pastelillos sagrados hechos con harina de espelta, un tipo especial de trigo, para ser consumidos en determinados ritos). Las Vestales también conservaban algunas reliquias sagradas, como el Palladium (una antigua imagen de Palas Atenea que se decía rescatada de la destrucción de Troya). En la antigua Roma las Vestales eran realmente vírgenes, pero en Nova Roma este requisito ha sido sustituido por un voto voluntario de castidad mientras dure su servicio como sacerdotisas. Hasta que Nova Roma no tenga un Centro Sagrado, cada Vestal puede mantener una Llama Sagrada como símbolo del Sagrado Corazón de Roma. Las Vestales son merecedoras de un gran respeto público por sus funciones, y tienen el honor de ser precedidas por Lictores.


Primera Vestal: Posición vacante

La Primera Vestal supervisa las tareas de las Vestales y está presente en el Collegium Pontificum.

POSITION OPEN


(seis posiciones, two ocupadas, cuatro vacantes)

Anteriores Vestales: (reverenciadas por sus pasados votos y deberes):

  • Vespasia Pollia
  • Prima Lucilla Cornelia Fortunata
  • Gaia Iulia Caesaria Victorina

Collegium Augurium (Colegio de Augures)

Nueve sacerdotes que interpretan los auspicios y pueden crear templum (un recinto sagrado). El Collegium Augurium es el segundo en importancia dentro de entre los colegios sacerdotales. Los deberes de los Augures incluyen el interpretar los auspicios antes de la cada acción militar o política, consagrar los emplazamientos de templos y santuarios, supervisar las leyes del augurio (ius augurium, el arte del augurio) y asesorar al Senado.

Augures

150px}} Gaius Claudius Quadratus

Augur Magister Collegii

150px}} Gaius Tullius Valerianus Germanicus

Augur

150px}} Flavius Vedius Germanicus

Augur



(nueve posiciones, dos ocupadas, siete vacantes (cuatro plebeyas, tres patricias))

Augures Emeriti

Septemviri Epulones

Siete sacerdotes que supervisaban la organización de los festivales religiosos públicos. Los Epulones organizaban el Epulum Iovis (festival de Júpiter al que asistían el Senado y el Pueblo, y que era presidido por las imágenes de la Tríada Capitolina: Júpiter, Juno y Minerva), así como los banquetes públicos con ocasión de otros festivales y juegos. Los Epulones son uno de los cuatro colegios mayores sacerdotales, y tienen funciones tanto sagradas como organiztivas.

(siete posiciones, siete vacantes)

Sodales Fratres Arvales (Hermandad de los Arvales)

Doce sacerdotes que formaban el más antiguo colegio sacerdotal de Roma. Los Hermanos Arvales ofrecían sacrificios públicos por la fertilidad de los campos, y presidían el culto de la Diosa Dia, Divinidad del Grano y de las Espigas. Los ritos de los Hermanos Arvales son uno de los pocos que se han conservado completamente desde la Antigüedad. En la antigua Roma, los Hermanos Arvales se reunían en una arboleda dedicada a la Diosa Dia, donde había un templo circular y unas termas. Hasta que Nova Roma pueda proveerles de un lugar así, los Hermanos Arvales se reunirán personalmente, si les es posible, una vez al año.

Magister (Presidente de la Hermandad de los Arvales)
Este puesto es elegido anualmente entre los Hermanos Arvales
Flamen Arvales (Asistente del Presidente
Este puesto es elegido anualmente entre los Hermanos Arvales.
Sacerdotes Arvales
doce posiciones vacantes

Sodales Luperci

Los Lupercii eran responsables de la purificación y de la fertilidad, y el festival de Lupercalia es un tiempo de gozo y diversión. El número exacto de Lupercii no se conserva, pero es probable que fuera cambiando con el tiempo. .

Luperci Quinctiales (o Quintilii)

(establecidos por Romulo): Posiciones vacantes

Luperci Fabiani (o Fabianii)

(establecidos por Remo): Posiciones vacantes


Sodales Salii

Venticuatro sacerdotes que bailan durante las procesiones de los festivales públicos de Marte. Los Salii son los responsables de mantener los ancilia (escudos sagrados) y de danzar y cantar en los festivales de Marte. Los Salii llevaban antiguamente unas armas y armaduras muy primitivas, y durante las procesiones debían detenerse ante ciertos lugares para realizar danzas rituales y cánticos.

Sodales Palatini

Doce sacerdotes especialmente dedicados a Mars Gravidus:

  • Marcus Martianus Gangalius
  • Lucius Martianus Paullus

Sodales Collini (o Agonenses)

Doce sacerdotes especialmente dedicados a Quirinus

Collegium Fetalium (Colegio de los Fetiales)

Veinte sacerdotes que representaban a Roma en los asuntos exteriores, establecimiento de tratados internacionales y en las declaraciones de guerra. En Nova Roma los Fetiales actúan como diplomáticos y embajadores con otras naciones y organizaciones, y se espera de ellos que estén suficientemente versados en la política y en la legislación de Nova Roma. .

(20 posiciones; 1 cubierta; 19 vacantes)

Quindecimviri Sacris Faciundis

Uno de los cuatro colegios mayores sacerdotales. Quince sacerdotes que están al cargo de los Libros Sibilinos (y de su restauración).

(15 posiciones; 15 vacantes)

Sacerdotes Menores

Hay gran número de Dioses Romanos, mayores y menores, que eran servidos por Sacerdotes y Sacerdotisas que no tenían puestos de gran importancia en el mundo romano, sino que se ocupaban de las funciones del “día a día” de cada templo o santuario, manteniendo el culto de su Dios y asistiendo a los fieles en sus devociones hacia esa Deidad. En Nova Roma estos Sacerdotes supervisan el culto de los Dioses que no tienen su propio Flamen o Collegia (o que ayudan a los Flamines en el culto a un Dios específico). Esencialmente no hay ninguna limitación en cuanto al número de sacerdotes que pueden servir a una Divinidad. Adviértase que, dado que en el mundo romano existe un gran número de Dioses y Diosas, es muy difícil hacer un listado todos los puestos posibles. Si hay un Dios romano en el que estás interesado en servir pública y privadamente, te invitamos a que envíes una solicitud al Collegium Pontificum para ser oficialmente un Sacerdote de esa Deidad.


Apollinis Aedis Sacerdotes

  • Cyrene Lucretia Corva Apollinaris

Dianae Aedis Sacerdotes

Iani Aedis Sacerdotes

  • Tiberius Octavius Claudianus

Magnae Matris Deum Aedis Sacerdotes

  • Vopisca Iulia Cocceia

Mercuri Aedis Sacerdotes

  • Marcus Cornelius Felix

Minervae Aedis Sacerdotes

Neptuni Aedis Sacerdotes

  • Gaius Ambrosius Artorus Iustinus
  • Violentilla Galeria Saltatrix

Palatuae Aedis Sacerdotes

  • Vopisca Iulia Cocceia
Personal tools