ES:Provincia Hispania - Historia (Nova Roma)

From NovaRoma
Jump to: navigation, search

 Home| Latíné | Deutsch | Español | Français | Italiano | Magyar | Português | Română | Русский | English



Provincia Hispania.JPG
La Provincia Hispania Novae Romae forma parte de la asociación internacional Nova Roma y, como tal, comparte sus objetivos culturales y reconstruccionistas, aunque más centrados en el ámbito geográfico hispano. Esto es porque la provincia coincide geográficamente con los territorios de España, Portugal y Andorra, lugares de donde proceden sus miembros.

Cualquier persona puede formar parte de la provincia y, de hecho, no hay más requisito que el de formar parte de Nova Roma, asociación en la que está integrada. Esto es gratuito y, para ello, sólo hay que visitar la web principal de Nova Roma y solicitar la ciudadanía.

La provincia Hispania Novae Romae es, en esencia, una puerta a través de la cual los ciudadanos de Nova Roma ubicados en la península ibérica se acercan al mundo romano. Esto se realiza a través de distintos medios, según cada persona.

Así, hay ciudadanos que sienten afición por el reconstruccionismo y por ello han organizado diversas actividades, como la LEGIO VIIII HISPANA o la realización periódica de ludi o partidas de latrunculi. El límite lo pone la imaginación y las fuentes conservadas.

Otros prefieren el estudio de aspectos concretos de la cultura romana. Para ellos se ha habilitado el blog, o incluso la propia web, proporcionándoles un medio en donde poder expresarse, compartiendo, aprendiendo y enseñando sus aficiones.

Algunos son más "activos". Son personas comprometidas con el entorno romano a quienes duele ver cómo son tratados los vestigios de ésta cultura milenaria.

Para facilitar el contacto entre los ciudadanos se ha creado una lista de correo, en la cual se recomienda que todos se apunten, si bien no es obligatorio. En ella se puede encontrar mensajes de muy diverso tipo, desde los ya célebres e imprescindibles COMMENTARIOLA de M.Curiatius Complutensis (noticias diarias que aparecen en los periódicos relacionadas con el mundo antiguo) hasta "tertulias" sobre el último documental realizado, o discusiones sobre cualquier aspecto del mundo romano.

Además, anualmente se realizan encuentros de todos los ciudadanos de la provincia. Gracias a ellos se estrechan los lazos de amistad que nos unen y nos permiten conocer algunas de las ciudades más importantes de la geografía peninsular.

También, cuando hay un número suficiente de ciudadanos en una ciudad, se desarrollan los llamados oppida. Gracias a ellos se puede tener una relación más personal con las personas de un mismo núcleo, siendo frecuentes las actividades lúdico-festivas. Por el momento se ha creado uno, el Oppidum Complutum, que engloba a los ciudadanos de la actual Comunidad Autónoma de Madrid.

¡Únete a nosotros para explorar lo que Hispania y Nova Roma pueden ofrecerte!

Personal tools