ES:Provincia Hispania - Bibliotheca Pompeiana (Nova Roma)

From NovaRoma
Jump to: navigation, search

 Home| Latíné | Deutsch | Español | Français | Italiano | Magyar | Português | Română | Русский | English

BIBLIOTHECA: Documentos sobre Roma y la antigüedad

Bienvenido a la biblioteca de la provincia Hispania Novae Romae. En ella podrá encontrar documentos sobre Roma y la antigüedad de muy diverso tipo.

Las obras aquí catalogadas se pueden dividir en tres grupos. En primer lugar se hallan las publicaciones científicas. Con este nombre se incluyen artículos y libros publicados por investigadores.

En segundo lugar, en la sección visto en las listas se pueden encontrar trabajos de muy diverso tipo que han sido publicados en las listas de correo. Éstos han podido ser incluidos aquí gracias a la generosidad de sus autores y en muchos casos son de una gran calidad.

Por último se puede tener acceso a los artículos que los miembros de la provincia han escrito entrando en el blog.

Por último, para facilitar su consulta, los dos primeros grupos se han ordenado alfabéticamente según el nombre del autor. Además, se ha creado un índice general de carácter temático que remite a los tres conjuntos literarios.

Desde la provincia Hispania Novae Romae deseamos que os sea provechosa vuestra visita. Ante cualquier duda, problema o sugerencia, no dudeis en enviar un mensaje a NRHispania@gmail.com.

Contents

Publicaciones científicas

Con la popularización de las nuevas tecnologías la labor de los investigadores ha encontrado un nuevo medio de difusión a través de la red. Hoy en día son muchos los historiadores e instituciones que han decidido "colgar" sus artículos y libros en la red, de tal forma que todo el mundo pueda beneficiarse de ello. Sin embargo, la propia característica global de este medio provoca que en ocasiones sean difíciles de encontrar.

La Provincia Hispania Novae Romae ha creado esta sección con la finalidad de proporcionar al interesado los enlaces hacia la mayor cantidad posibles de trabajos, colaborando con ello en tan necesaria labor de divulgación.

Los documentos se presentan ordenados alfabéticamente, según el nombre del autor, para facilitar su búsqueda.


A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Visto en las listas

No sólo los investigadores invierten gran cantidad de esfuerzo en la realización de estudios sobre el mundo romano. Cada vez es más frecuente ver a particulares, aficionados a la historia antigua, enviar a las listas de correo, publicar en páginas personales o "blogger" trabajos en los que han invertido gran cantidad de tiempo. Además, éstos en muchas ocasiones no tienen nada que envidiar a los realizados por "profesionales".

Sin embargo estos trabajos tienen el frecuente problema de que acaban perdiéndose entre los miles de mensajes enviados a las listas de correo, en ocasiones sin poder volverse a ver.

La Provincia Hispania Novae Romae ha creado esta sección con la finalidad de proporcionar un lugar estable a estos estudios, fomentando su distribución y, sobre todo, evitando su pérdida. Con permiso de los autores, esperamos poder recoger la mayor cantidad de artículos posibles, convirtiéndolos en formato pdf o html.

Los documentos se presentan ordenados alfabéticamente, según el nombre del autor, para facilitar su búsqueda.

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Indice

Con la finalidad de facilitar el acceso a los documentos recogidos en la biblioteca, se ha creado este índice temático. Como se puede apreciar, se han identificado una gran variedad de temas, razón por la cual en ocasiones pueden aparecer artículos o libros en más de una sección.

Junto a ello, conviene destacar que los enlaces proporcionados no vinculan directamente con el documento, sino con la página en donde se recoge la referencia al documento. Se ha optado por este diseño con el propósito de que el interesado pueda acceder, tanto al artículo que le interesa, como a una bibliografía complementaria del mismo autor.

Artículos generales sobre Hispania y el mundo romano

Arte

. Arquitectura

. Arte, monumentos

Economía

. General

. Cerámica, ánforas

. Moneda

Ejército

. Ejército

. Revueltas, batallas, acciones militares

Lengua

. Lingüística

. Literatura

Pueblos Prerromanos

. Carpetania

. Celtas

. Celtíberos

. Iberos

. Indoeuropeos

. Lusitanos

. Vascones

Urbanismo

. General

. Augusta Emerita

. Calagurris Iulia

. Carthago Nova

. Complutum

. Colonia Patricia Corduba

. Colonia Clunia Sulpicia Galba

. Segeda

. Tarraco

Vida cotidiana

. General

. Juegos

Otros

. Administración

. Arqueología

. Biografías

. Ciencia

. Derecho

. Ecología

. Epigrafía

. Grecia, mundo helenístico

. Historiografía

. Medicina, salud

. Religión

. Romanización

. Sociedad


Si desea realizar cualquier comentario, duda, sugerencia, crítica o pregunta puede dirigirse a nrhispania@gmail.com.

Personal tools