ES:Meditrinalia

From NovaRoma
Jump to: navigation, search

 Home| Latíné | Deutsch | Español | Français | Italiano | Magyar | Português | Română | Русский | English

Can you help by translating this page into English? Thanks!
Potesne nos in hac pagina in latinum convertenda adjuvare? Tibi gratias!
Você poderia ajudar traduzindo esta página para o português?
Bitte hilf mit, diese Seite ins Deutsche zu übersetzen! Danke!
Pouvez-vous nous aider à traduire cette page en français? Merci!


La Meditrinalia era un festival romano relacionado con el cultivo de las viñas y el vino en general, en el que se realizaba un ritual de protección.

Tenía lugar el 11 de Octubre. En ese día los habitantes del Latium empezaban a probar su vino nuevo (mustum) y a ofrecer libaciones a los dioses.

Al beber el vino nuevo era costumbre recitar las palabras "vetus novum vinum bibo, novo veteri morbo medeor." (Varro, de Ling. Lat. vi.21; Festus, s.v. Meditrinalia). Se traduciría como “Vino nuevo y viejo bebo, de nuevos y viejos males me curo”.

Varro afirma que el nombre de la ceremonia deriva del poder curativo del vino nuevo (de “mederi”, que significa “curar”). Pero Festus habla de una diosa prehelénica del vino llamada “Meditrina”.

Las Meditrinalia son una ceremonia de ámbito privado, para lograr una buena salud durante el año. Se bebe mosto o vino nuevo. Si alguien se lo quiere hacer a sí mismo le dará mayor naturalidad. Este mosto se mezcla con vino viejo, es decir, de la añada actual. Valdría del que se encuentra en cualquier supermercado.

En cuanto a la indumentaria, lo normal es que se realice la ceremonia con toga. Pero como no es algo que se tenga de fondo de armario, serviría cualquier otro tipo de ropa *sin nudos*, lo que incluye los zapatos.

Sí que es necesario oficiar la ceremonia con la cabeza velada -es decir, tapada- pero no al estilo árabe, sino simplemente cubierta. Un trapo blanco sobre la cabeza puede servir.

La bebida que se ingiere es, como ya se ha dicho, mosto y vino, por lo que es necesario una pátina (recipiente para líquidos). Al efecto sirve un bol de esos para los cereales; no importa el material, pero que no sea de plástico.

No hay que comer nada en esta ceremonia, pero más adelante y según veamos el resultado, podremos ofrendar otra donde haya que hacer unas Placenta (pastelitos).

Tampoco hay que sacar los Lares por lo que no habremos de modelar las figuritas para esta ceremonia. A lo sumo podemos tener una de Júpiter, pero puede ser una imagen dibujada. Tampoco hay que quemar incienso. Es una ceremonia bastante sencillita, como podéis ver.

Por Fabius Salix Lucentinus y Marcus Salix Saverius

Personal tools