ES:Familia et Gens

From NovaRoma
Jump to: navigation, search

 Home| Latíné | Deutsch | Español | Français | Italiano | Magyar | Português | Română | Русский | English

Puoi aiutarci traducendo questa pagina in Italiano?

Can you help by translating this page into English? Thanks!

Bitte hilf mit, diese Seite ins Deutsche zu übersetzen! Danke!

Você poderia ajudar traduzindo esta página para o português?

Pouvez-vous nous aider à traduire cette page en français? Merci!

Potesne nos in hac pagina in latinum convertenda adjuvare? Tibi gratias!


Hasta que se llega a la formación de la civitas romana existe un periodo, segun los romanistas poco conocido históricamente.

Se discute si la formación de la ciudad se realizó a través de agrupaciones sucesivas de pequeños nucleos, familias o gentes, o si por el contrario se produjo por disgresión de un grupo mayor: la tribu u horda.

La Familia, como grupo domestico y como personas sujetas o sometidas a la potestad del padre, es de constitución antigua, su etimologia nos lleva a la palabra famulus, palabra que en principio significaria conjunto se servidores domesticos, para luego ampliarse hasta los animales domesticos, en oposición a pecunia, que era el conjunto de los bienes muebles.

Pecunia significó el ganado menor y es seguro que en epocas primitivas las multas se fijaban en cabezas de ganado menor, esta palabra evolucionó para expresar el dinero.

Temporalmente hablando no se sabe cual fué primero si la familia o la gens.

La familia romana no se basaba en vinculos de parentela, se fundaba en la potestad del jefe de la familia, el paterfamilias, sin consideración del vinculo de sangre. El vinculo que ligaba a los miembros de una familia con su paterfamilia era una mera relación de poder: bajo la tutela del pater estaban todas las personas a él sometidas, incluso la mujer casada, los hijos y los esclavos.

En la tradición se habla de patriarcado, pero la familia tiene unos matices politicos: orden en el interior y defensa hacia el exterior.

La relación interna de la familia podia ser de sangre o no y la autoridad del padre se extendia tanto a personas como a cosas y juridicamente se podía entrar y salir de una familia.

El termino paterfamilia en el Derecho Romano tiene connotaciones más políticas que patrimoniales.

Junta a la familia existe la gens de la cual se supone que era una organización de tipo político, como la familia pero superior a ella.

La gens estaría constituida por varias familias procedentes de un antepasado común y regida por un patergentis y constituiria un eslabon intermedio entre la familia y la civitas.

Los romanistas discuten acerca de la importancia de la gens frente a la de la familia y hay opiniones para todos los gustos: que si una es más antigua que la otra, que si la otra era más importante que la una....

Cuando en realidad la importancia del papel que haya podido tener la gens en la formación de la Urbs es muy dificil de definir, ya que en las fuentes se habla del patergentis y se citan algunas gentes, pero hay una escasez muy grande de datos definitivos y con los pocos datos disponibles afirmar una cosa u otra es mera especulación.

Las fuentes hablan de la gens, por ejemplo en materia de herencia: si alguien muere intestatus (sin haber hecho testamento) heredan los denominados heredes sui (herederos directos) y en su defecto los gentiles (personas pertenecientes a la misma gens que el difunto).

En definitiva: en la organización romana pre-ciudad-estado convivieron las dos instituciones, gens y familia, de las cuales, en el periodo pre-Urbs se sabe bastante poco y en el periodo de Roma como ciudad-estado se sabe que la gens fué perdiendo importancia en favor de la familia.

La gens estaria entonces constituida por familias con un antepasado común y la familia estaría constuida por diferentes sujetos que estarían sometidos a la patriapotestad del pater.

La forma natural de pertenecer a una familia y por lo tanto a la gens era el nacimiento, pero ,ya que en la antigua Roma la pertenencia a la familia no se basaba en vinculos puros de sangre, tambien se podia ingresar en una familia por adopción legal.

Formas curiosas de entrar a formar parte de una familia y a su gens eran:

- la manumissio: o liberación del esclavo. A la puesta en libertad de un esclavo éste se adquiria el status de liberto y adoptaba en cognomen de su antiguo amo.

- la clientela: una forma caracteristica de adquirir poder político fué la concesión de la ciudadania romana, por parte de funcionarios romanos con imperium suficiente para ello, a gente con o sin derechos latinos en recompensa por servicios prestados a la Urbs. Estos nuevos cives se convertían en clientes de la persona concesionaria de la ciudadania y adoptaban, frecuentemente, el cognomen de su patrocinador (con lo que pasaban a formar parte de su gens).


Por M. Curiatius Complutensis

Personal tools